MUJERES DEPORTISTAS. LIBRETAS INTERACTIVAS

A lo largo de los últimos años, venimos desarrollando en el IES Marcos Zaragoza una serie de proyectos de innovación enfocados a los cambios metodológicos que mejoren el aprendizaje del alumnado y fomenten la renovación pedagógica del profesorado. Esta perseverancia ha ido calando en las dinámicas del centro, y ha fructificado produciendo un clima motivador, que tiene su impacto incluso a nivel de relaciones humanas, ya que reina un buen clima de respeto y amabilidad tanto entre el propio alumnado como entre el profesorado, e igualmente entre ambos sectores.

Este año nos hemos centrado en un proyecto que dirigimos a un tema urgente en nuestra sociedad: la igualdad entre hombres y mujeres.

PROYECTO IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Nuestro principal objetivo es introducir la perspectiva de género y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos educativos de las prácticas docentes: en el currículum, en el lenguaje y en las relaciones
Feminismo
El proyecto consiste en ponerse unas gafas violetas como dice la teoría feminista: en primer lugar observar las desigualdades de género que se producen alrededor de nuestra práctica docente, y una vez identificadas, buscar soluciones que corrijan estos problemas que producen invisibilidad, inferioridad, desigualdad de oportunidades, problemas de autoestima, o problemas relacionales.

El estudio de la investigadora Ana López Navajas, reveló la exclusión de las mujeres en los contenidos académicos de la enseñanza secundaria española: sólo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. Los resultados muestran que a medida que avanzan los cursos y las asignaturas ganan en amplitud y profundidad, las mujeres pierden peso y representación en ellas.

Como comprobamos, el mecanismo de discriminación que consiste en excluir a las mujeres de lo escrito sigue completamente vigente. Y esa exclusión, además de dejar a las jóvenes sin modelos donde reconocerse, origina el desconocimiento de la tradición cultural femenina, lo que conduce a que ellas no formen parte ni de la memoria cultural ni del orden social que entendemos como nuestro. Esta desautorización es la que alimenta su falta de reconocimiento social. En este proceso, la educación tiene una responsabilidad fundamental.

Es una situación que nos incumbe a todos, pero especialmente a los profesores, como transmisores y generadores de conocimiento. Tenemos que adoptar medidas que lo subsanen. Revertir esta visión del mundo androcéntrica y parcial sería un auténtico logro social. Que ellas formen parte de la memoria cultural las legitima como personas de pleno derecho y les proporciona reconocimiento social.

PROYECTO MUJERES DEPORTISTAS

El proyecto que lanzamos desde el departamento de educación física es realizar una libreta interactiva que incluya apartados sobre mujeres y su papel en la asignatura. Concretamente el reto era buscar 5 deportistas que nos inspiren, que sean modelos a seguir o un espejo donde vernos reflejados.
Mujeres y deporte. Pf Entrenaments. Docencia
Esta metodología ya la utilizamos el año pasado y nos proporcionó una gran aportación cualitativa a la asignatura y al desarrollo de las clases. Los beneficios, ventajas y experiencias positivas de esta técnica de aprendizaje se ven reflejados en el post que publicamos anteriormente:

http://entrenaments.es/libretas-interactivas-educacion-fisica/

Este proyecto lo hemos contextualizado en el curso de 2n de ESO, concretamente en el segundo trimestre, aprovechando las vacaciones de navidad y la semana blanca, ya que los profesores de educación física estábamos esquiando y los alumnos podían adelantar sus libretas libremente.

Finalmente me gustaría compartir esta herramienta de trabajo con vosotros y pienso que la mejor manera sería un vídeo:

CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está enfocado a un trabajo que urge realizar en nuestro entorno educativo. La invisibilidad de las mujeres en el lugar donde se transmite la cultura más directamente a la sociedad, ha sido incluso denunciada ante el Defensor del Pueblo por la asociación Clásicas y Modernas. Por todo ello, creemos que el éxito del proyecto está asegurado y esperamos que produzca una transformación radical del alumnado y del centro en los próximos cursos
Mujeres y deporte. Pf Entrenaments
Por último, aprovecho para dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, así como a la coordinadora del proyecto educativo y a los demás profesores participantes del mismo.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

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