LIBRETAS INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Las libretas interactivas enriquecidas son un proyecto que ha iniciado el IES Marcos Zaragoza, instituto donde trabajo como profesor de educación física. Ésta es una metodología que ofrece muchas ventajas y experiencias positivas tanto a los alumnos como a los profesores.

En el entorno educativo español, son muy recurrentes la utilización de desplegables, sobretodo en educación infantil y primaria, en cambio, en la docencia anglosajona o nórdica, este recurso es más amplio y llega hasta la educación secundaria.

Este es el blog del proyecto educativo del centro

https://llibretesinteractives.blogspot.com.es/

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VENTAJAS DE LAS LIBRETAS INTERACTIVAS

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Esta metodología permite atender a gran parte de la variedad del alumnado presente en nuestras aulas. Con las libretas se realizan tareas de diferentes niveles de dificultad y diversos estilos de aprendizaje.
  • CREATIVIDAD: La construcción de la libreta es diferente en cada alumno, con variedad de posibles soluciones. De esta forma se contribuye al desarrollo de la creatividad y permite que busquen su estilo
  • COMUNICACIÓN: Las libretas interactivas generan nuevas formas de interacción y comunicación dentro del aula y mejoran las existentes. En parte, ayudan a superar la barrera de idiomas o el aprendizaje de una nueva lengua.
  • TIC: El trabajo con las libretas interactivas permite incorporar nuevas tecnologías de comunicación como son vídeos, fotos, e-mails… De hecho, la herramienta de comunicación en la entrega de las libretas es mediante un blog, un canal o una página web. Siendo conscientes del auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías y aplicaciones.
  • COMPETENCIAS CLAVE: El aprendizaje se realiza por competencias y permite ajustar la programación de clase a los criterios educativos, de centro y Consellería de educación.

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas después de la aplicación de la metodología anteriormente descrita en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa en el curso 2017/18 durante la realización del proyecto de innovación educativa

 

MINIBOOK DE EDUCACIÓN FÍSICA

El departamento de Educación Física, formado por mi compañero Mario Jiménez y yo, Pau Ferrer, hemos participado, a lo largo del segundo y tercer trimestre, en el proyecto de innovación de libretas interactivas, realizando una ampliación dentro de los contenidos dedicados al calentamiento del primer ciclo de la ESO, de unos desplegables que resuman cómo hacer un calentamiento.

El formato ha sido libre, pero la muestra del trabajo inicial se realizó con un minibook de 8 páginas, para que tuvieran un punto de partida o ejemplo en el cual inspirarse.

 

Todos sabemos que los estudiantes no relacionan la educación física con la escritura o el dibujo y ésta es una buena forma de trabajar la competencia lingüística y artística dentro de la materia. Se debe añadir, que la actividad se ha hecho en todos los grupos, incluidos los plurilingües.

FEEDBACK DE LA METODOLOGÍA

Las libretas interactivas son mucho más que una forma entretenida y coloreada de trabajar en el aula. Esta metodología de trabajo, como ya se ha dicho anteriormente, es más conocida en el mundo anglosajón, por eso allí es donde se han realizado más publicaciones e investigaciones.

De los beneficios de esta metodología se extrae que los estudiantes que utilizan el cuaderno interactivo, tienen más confianza en sus habilidades académicas, son más organizados y tienen un mejor rendimiento en evaluaciones sumativas. Como resultado de su uso, los estudiantes demuestran una mayor capacidad para recuperar y aplicar los conocimientos aprendidos en una variedad de configuraciones, incluidas las aplicaciones prácticas de la vida real. De esta forma, los alumnos están participando en una experiencia de aprendizaje auténtica, práctica, tangible y eficaz.

Los resultados de este proyecto educativo nos muestran que los alumnos del centro prefieren trabajar con esta metodología, que les gustaría continuar en los siguientes cursos disfrutando de estos recursos y gran parte de ellos afirman que gracias a estas herramientas estudian mejor.

(Estos datos se obtienen gracias a los resultados de las encuestas realizadas a más de 100 alumnos del IES Marcos Zaragoza de 1º a 3º de ESO que ha utilizado esta herramienta en el vigente curso).

https://llibretesinteractives.blogspot.com.es/2018/02/que-pensen-els-alumnes-ii.html

 

LIBRETAS INTERACTIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Para finalizar, me he encontrado muy cómodo realizando este tipo de tareas, ya que estos recursos son muy versátiles y sólo hace falta creatividad y una correcta planificación para que cada alumno adapte su libreta interactiva a su gusto. Los alumnos disfrutan con estas dinámicas puesto que es una manera diferente de aprender, ellos son los protagonistas a la hora de confeccionar su propia libreta de forma organizada y ordenada y este hecho, ayuda a la memorización gracias a los distintos colores que utilizan. En definitiva, es un trabajo muy práctico y atractivo.

Por ello me gustaría compartir esta herramienta de trabajo con vosotros y pienso que la mejor manera sería un vídeo:

 

Por último, aprovecho para dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, así como a los coordinadores del proyecto educativo y a los demás profesores participantes del mismo.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

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