ACROSPORT

El Acrosport es un deporte de cooperación que combina elementos acrobáticos y coreográficos, donde los compañeros sincronizan sus acciones motrices en un espacio determinado, en un tatami o en escenario para conseguir la realización de figuras y pirámides humanas.

La unidad didáctica de Acrosport es un bloque importante de la programación que aplico en el segundo ciclo de la ESO y primer curso de Bachillerato, ya que es un recurso que ofrece muchas ventajas y experiencias positivas tanto a los alumnos como a los docentes.

En el entorno educativo español, son muy pocos los profesores y profesoras que recurren al bloque de expresión corporal, sobretodo en educación secundaria, en cambio, en la docencia anglosajona, este recurso es más amplio y se trabaja en la mayor parte del proceso educativo del alumnado.

 

Acrosport

 

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL ACROSPORT EN EDUCACIÓN FÍSICA

  • CREATIVIDAD: Esta metodología permite un gran número de posibilidades de hacer acrobacias, movimientos y construcciones, así favorecemos el trabajo imaginativo y el estilo propio del alumnado.
  • COOPERACIÓN: Es obvio que en toda acrobacia se necesita ayuda para realizarla. Este hecho nos permite la cooperación entre compañeros, facilitando la integración e incorporación de un gran número de valores, evitando actitudes de discriminación.
  • AUTOSUPERACIÓN: Una vez iniciada la unidad didáctica, es tal la motivación que despierta en la mayor parte de los alumnos y alumnas, que ellos y ellas son los que desean aprender más y hacer cosas más difíciles superando miedos, retos y pruebas exigentes.
  • AUTOESTIMA: El acrosport en si no mejora la autoestima, pero las dinámicas y los recursos didácticos que tenemos los docentes para trabajar en este bloques sí. Somos responsables que en los grupos de trabajo todo el alumnado se sienta importante y necesitado en el equipo, todo el colectivo debe interactuar y socializarse correctamente para el éxito del grupo. Además, debemos de orientar a los alumnos y ofrecer refuerzos positivos durante todo su aprendizaje.
  • EXPRESIVIDAD: El elemento más importante para comunicar emociones es el cuerpo, con el acrosport el cuerpo y sus movimientos son de suma importancia, por eso hay que estimular al alumnado para que trabaje en aquello que este más cómodo/a. Por esta razón, ellos y ellas son los o las que eligen la temática, la música, el vestuario, la coreografía, los elementos coreográficos, de baile o teatrales, incluso si deciden introducir implementos gimnásticos o de malabares.
  • MOTRICIDAD: En las acrobacias se manifiesta el movimiento en su esplendor, ya que a la hora de realizar las figuras o las pirámides se utiliza tanto la fuerza, la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.

 

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ACROSPORT

Dentro de los aspectos técnicos y metodológicos de esta actividad podemos abarcar 3 aspectos esenciales, las presas de manos, el cuerpo como apoyo y la seguridad en la práctica deportiva.

Presas de manos

Cuando se construye una pirámide o se realiza una figura es necesario que las presas o agarres de manos sean las adecuadas. El objetivo es ofrecer seguridad a la construcción a la vez que se facilita su elaboración y alternativas de agarres.

El cuerpo como apoyo

Por otro lado, el cuerpo funciona como apoyo y su función en la construcción de las pirámides y figuras es esencial, ya que dota a la estructura de estabilidad, pudiendo ser un apoyo estático o dinámico. Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El cuerpo utilizado como sustento o base se denomina “portor” y el alumno o alumna sobre este o está el/la “ágil

Criterios de seguridad en la sesión

Hay una serie de pautas básicas que hay que explicar en la primera sesión para evitar y prevenir posibles accidentes:

  • El alumnado debe participar en la clase con ropa cómoda y deportiva, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir algún enganche en cualquier sitio
  • Debemos distribuir la clase correctamente por el espació, separando los grupos entre sí para evitar invasiones de espacio o choques.
  • Los participantes deben de estar concentrados en la construcción y desconstrucción de las diferentes estructuras, hay que estar atento y dar feedback continuo de los agarres, colocaciones, soportes, puntos de apoyo y posiciones corporales para evitar posibles accidentes, golpes, malas pisadas, desmoronamientos o daños por sobrecarga.
  • Debemos ser conscientes de la actividad, activando siempre nuestro tono muscular y no relajarse cuando estamos practicando las diferentes estructuras, debemos proteger nuestra espalda siguiendo una correcta curvatura fisiológica, se debe utilizar las piernas para elevar el peso de los compañeros y hay que detectar rápidamente las zonas de apoyo adecuadas del portor.
  • Hay que utilizar los materiales de seguridad y apoyo como las colchonetas y los protectores además de las ayudas externas como los compañeros y compañeras y el profesor o profesora.

Acrosport

 

FEEDBACK DE LA METODOLOGÍA

Hay que ser conscientes que a una gran parte de los estudiantes no les gusta trabajar el bloque de expresión corporal, ellos y ellas tienen muchos prejuicios y vergüenzas para expresar emociones con su cuerpo y más delante de los compañeros y compañeras. Ésta es una metodología o un recurso, que nos permite una buena forma de trabajar la competencia expresiva y artística dentro de la materia.

De los beneficios de aplicar este tipo de metodología se extrae que los estudiantes que desarrollan sus capacidades y competencias educativas, tienen más confianza en sus habilidades motoras, son más cooperativos y tienen una mejor autoestima.

El feedback que me hacen llegar gran parte de los alumnos es que les gusta trabajar este recurso educativo y con esta metodología, que les gustaría continuar en los siguientes cursos disfrutando de estas actividades y gran parte de ellos y ellas afirman que gracias a estas herramientas se motivan más en las clases y tienen ganas de llegar al segundo ciclo de la ESO y el primer curso de bachillerato.

 

ACROSPORT Y EDUCACIÓN FÍSICA

Para finalizar, destacar que me encuentro muy cómodo realizando este tipo de actividades, ya que el Acrosport te permite utilizar recursos muy versátiles y sólo hace falta creatividad y una correcta planificación para que cada alumno adapte su trabajo y aquello que están cómodas y cómodos en la puesta en escena. Los alumnos disfrutan con estas dinámicas puesto que es una manera diferente de aprender, ellos son los protagonistas a la hora de confeccionar su propia escenografía de forma organizada y ordenada y este hecho, ayuda a la cooperación gracias a los distintos roles que desempeñan. En definitiva, es un trabajo muy práctico y atractivo.

Por ello me gustaría compartir las representaciones de Acrosport con vosotros y pienso que la mejor manera es un vídeo:

https://youtu.be/ayoNivFKmMk

Por último, aprovecho para dar la enhorabuena y las gracias a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

LIBRETAS INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Las libretas interactivas enriquecidas son un proyecto que ha iniciado el IES Marcos Zaragoza, instituto donde trabajo como profesor de educación física. Ésta es una metodología que ofrece muchas ventajas y experiencias positivas tanto a los alumnos como a los profesores.

En el entorno educativo español, son muy recurrentes la utilización de desplegables, sobretodo en educación infantil y primaria, en cambio, en la docencia anglosajona o nórdica, este recurso es más amplio y llega hasta la educación secundaria.

Este es el blog del proyecto educativo del centro

https://llibretesinteractives.blogspot.com.es/

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VENTAJAS DE LAS LIBRETAS INTERACTIVAS

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Esta metodología permite atender a gran parte de la variedad del alumnado presente en nuestras aulas. Con las libretas se realizan tareas de diferentes niveles de dificultad y diversos estilos de aprendizaje.
  • CREATIVIDAD: La construcción de la libreta es diferente en cada alumno, con variedad de posibles soluciones. De esta forma se contribuye al desarrollo de la creatividad y permite que busquen su estilo
  • COMUNICACIÓN: Las libretas interactivas generan nuevas formas de interacción y comunicación dentro del aula y mejoran las existentes. En parte, ayudan a superar la barrera de idiomas o el aprendizaje de una nueva lengua.
  • TIC: El trabajo con las libretas interactivas permite incorporar nuevas tecnologías de comunicación como son vídeos, fotos, e-mails… De hecho, la herramienta de comunicación en la entrega de las libretas es mediante un blog, un canal o una página web. Siendo conscientes del auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías y aplicaciones.
  • COMPETENCIAS CLAVE: El aprendizaje se realiza por competencias y permite ajustar la programación de clase a los criterios educativos, de centro y Consellería de educación.

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas después de la aplicación de la metodología anteriormente descrita en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa en el curso 2017/18 durante la realización del proyecto de innovación educativa

 

MINIBOOK DE EDUCACIÓN FÍSICA

El departamento de Educación Física, formado por mi compañero Mario Jiménez y yo, Pau Ferrer, hemos participado, a lo largo del segundo y tercer trimestre, en el proyecto de innovación de libretas interactivas, realizando una ampliación dentro de los contenidos dedicados al calentamiento del primer ciclo de la ESO, de unos desplegables que resuman cómo hacer un calentamiento.

El formato ha sido libre, pero la muestra del trabajo inicial se realizó con un minibook de 8 páginas, para que tuvieran un punto de partida o ejemplo en el cual inspirarse.

 

Todos sabemos que los estudiantes no relacionan la educación física con la escritura o el dibujo y ésta es una buena forma de trabajar la competencia lingüística y artística dentro de la materia. Se debe añadir, que la actividad se ha hecho en todos los grupos, incluidos los plurilingües.

FEEDBACK DE LA METODOLOGÍA

Las libretas interactivas son mucho más que una forma entretenida y coloreada de trabajar en el aula. Esta metodología de trabajo, como ya se ha dicho anteriormente, es más conocida en el mundo anglosajón, por eso allí es donde se han realizado más publicaciones e investigaciones.

De los beneficios de esta metodología se extrae que los estudiantes que utilizan el cuaderno interactivo, tienen más confianza en sus habilidades académicas, son más organizados y tienen un mejor rendimiento en evaluaciones sumativas. Como resultado de su uso, los estudiantes demuestran una mayor capacidad para recuperar y aplicar los conocimientos aprendidos en una variedad de configuraciones, incluidas las aplicaciones prácticas de la vida real. De esta forma, los alumnos están participando en una experiencia de aprendizaje auténtica, práctica, tangible y eficaz.

Los resultados de este proyecto educativo nos muestran que los alumnos del centro prefieren trabajar con esta metodología, que les gustaría continuar en los siguientes cursos disfrutando de estos recursos y gran parte de ellos afirman que gracias a estas herramientas estudian mejor.

(Estos datos se obtienen gracias a los resultados de las encuestas realizadas a más de 100 alumnos del IES Marcos Zaragoza de 1º a 3º de ESO que ha utilizado esta herramienta en el vigente curso).

https://llibretesinteractives.blogspot.com.es/2018/02/que-pensen-els-alumnes-ii.html

 

LIBRETAS INTERACTIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Para finalizar, me he encontrado muy cómodo realizando este tipo de tareas, ya que estos recursos son muy versátiles y sólo hace falta creatividad y una correcta planificación para que cada alumno adapte su libreta interactiva a su gusto. Los alumnos disfrutan con estas dinámicas puesto que es una manera diferente de aprender, ellos son los protagonistas a la hora de confeccionar su propia libreta de forma organizada y ordenada y este hecho, ayuda a la memorización gracias a los distintos colores que utilizan. En definitiva, es un trabajo muy práctico y atractivo.

Por ello me gustaría compartir esta herramienta de trabajo con vosotros y pienso que la mejor manera sería un vídeo:

 

Por último, aprovecho para dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, así como a los coordinadores del proyecto educativo y a los demás profesores participantes del mismo.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

Marató Gran Trail Aneto Posets

Marató de las Tucas del GRAN TRAIL Aneto-Posets realitzat! Cap de setmana fantàstic!

Donar les gràcies a l’equip de professionals que m’han ajudat a realitzar el repte d’aquesta temporada. A Xarly Tarrazó Galbis i @Maribel Fisiofines (Fisiofines) per els tractaments i el treball de fisioteràpia després del accident. Igualment que a David ND (David Nadal Dietista-Nutricionista) pels consells i l’estratègia nutricional que em van garantir disfrutar el trail. Tanmateix a la meua parella i família per la preocupació i les cures després de voler menejar part de la Serrella amb el cap. Gràcies per sempre estar al meu costat.
I per últim i no menys important, als meus esportistes i companys de viatge, que m’encanta que em claven en aquestos “embolaos”, fer la primera llarga distancia al vostre costat no s’oblida, igual que els moments i les moltes risses.

“La major glòria no és no caure mai, sinó aixecar-se sempre.” (Nelson Mandela)

#PFEntrenaments #PF #trailrunning #grantrailanetoposets

Competiciones Temporada 2018

Les nostres competicions amigues 2018 de Trail-running, asfalt, bike, triatló, duatló i natació!

Competiciones Trail-running

La principal raó per fixar-se metes és perquè és el que et fa aconseguirles.

Competiciones Triatlón y Duatlón

Cal una motivació, un repte, per no decaure amb el nostre entrenament!

Competiciones Bike2

La màgia de la competició és la preparació, és el preparar-se pensant en aquell dia, es preparar el material, l’estratègia… és disfrutar-la!

Competiciones Run

Nous reptes, noves metes, noves motivacions!

Swim

Anoteu les competicions del 2018!

Pròxim repte? Vinga pegueu-li canya!

Ànims

Dia de l’activitat física i l’esport.

Dia de l’activitat física i l’esport. El 27 de març, celebràrem al IES Marcos Zaragoza, el #diadelesport amb una jornada a la platja disfrutant de diferents esports, activitats i jocs amb els alumnes de 1r i 2n d’ESO

Es busca animar a tots els centres educatius de la Comunitat a realitzar activitat física, conscienciar a l’alumnat de la importància d’adquirir hàbits saludables i transmetre als joves els valors propis de l’esport.

Día del Deporte!

 

Sempre que fas esport, guanyes!

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Calentamiento tenis i pádel

Como explicamos en el artículo “el calentamiento deportivo” (http://entrenaments.es/calentamiento-deportivo/) es esencial calentar antes de practicar cualquier deporte para llevar progresivamente el organismo al nivel óptimo de rendimiento, preparar el cuerpo y la mente para el ejercicio y prevenir posibles lesiones.

Propuesta de calentamiento para tenis y pádel

En el Club Sports Tennis Cunit tanto en la escuela como en la academia internacional (http://www.ctcunit.com/ca), he desarrollado un modelo de calentamiento para que los tenistas, independientemente de su nivel, tengan adquiridos unos conocimientos básicos para poder llevar a cabo un correcto calentamiento, ya sea antes de un entrenamiento o de su partido, estando sus entrenadores presentes o no. Este calentamiento se adapta modificando algunos ejercicios según se vaya a jugar a tenis o a pádel.

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Carta de despedida para mis compañeros y mis amigos

Me despido del ClubSports Tennis Cunit y Cem Els Joncs / CEM Els Joncs .

Gracias a toda la gente que me rodeó, a los tenistas, entrenadores, directivos, recepción, mantenimiento, clientes, deportistas, trabajadores del Club y de la instalación. En especial a mis compañeros y deportistas, ellos me han dejado aprender lo mejor, tanto a nivel profesional como personal, con consejos que tengo bien grabados para seguir creciendo. Agradecer a la gente que apostó por mí cuando era un total desconocido y, por supuesto, agradecer a mis tenistas, siempre sabréis quien es el amo del mini-tenis.

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Consejos para recuperar después de una competición

Recuperación después de la competición

La mayoría de los deportistas sólo se preparan a fondo y se focaliza en sus duros retos y su plan hasta llegar a su competición estrella, ya sea un maratón, un triatlón, un trail de montaña, etc. Pero, ¿qué pasa después? Muchas veces se olvidan del día de después y es que es tan importante llegar con un gran estado de forma a dicha fecha como recuperar el organismo de tal esfuerzo.

Realizar un maratón, una carrera larga de montaña o un triatlón, significa un verdadero estrés para el cuerpo y la mente, por esta razón, es necesario ser inteligente y estar aconsejado por un profesional para que determine cómo se entrenará después de una competición.

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¿Cómo es nuestra actividad cerebral cuando practicamos deporte?

Actividad cerebral y deporte

¿Tu cerebro está en forma?

La gente en los últimos años busca ejercicios para agilizar y estimular las capacidades cognitivas, con juegos de lógica en las Apps, sudokus, cubos de Rubik, juegos de ingenio, crucigramas, sopas de letra, etc. Pero un error arrastrado desde hace muchos años es separar el cuerpo de la mente, cultivamos por un lado la mente (estudiando, aprendiendo, leyendo, meditando, etc.) y cultivamos el cuerpo mediante la actividad física y el sudor, como si estos dos conceptos fueran entes distintos sin nada en común. Es una metodología que se puede seguir sin ningún tipo de problema, pero los beneficios aumentan exponencialmente si fusionamos estos dos conceptos.

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¿Cuales son los beneficios de practicar natación?

Beneficios de la natación

Existe un deporte que en verano se convierte en el más popular o el más apetecible, ¡exacto! La natación. Nadar en una piscina cubierta o si se da la opción, al aire libre, ya puede ser en la playa o en piscinas descubiertas y disfrutar del buen tiempo al mismo tiempo que haces deporte seduce a deportistas amateurs, profesionales, niños y niñas y mayores.

La época estival puede ser la escusa perfecta para introducirse en la natación y luego practicar este deporte durante todo el año, ya que sus numerosos beneficios nos indican que es una buena actividad física para introducirla en nuestras rutinas de entrenamiento.

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