Acrosport IES Marcos Zaragoza 18-19

Tràiler de les representacions d’Acrosport realitzades per l’alumnat de l’IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa al curso 2018-19.

Enhorabona i gràcies a tot l’alumnat del centre pel seu treball, esforç i dedicació.

Podeu veure els millors treballs al canal de youtube: https://bit.ly/2kHdnto

Intercanvi esportiu amb l’IES Manuel Broseta de Banyeres de Mariola. Esports de Muntanya

El passat divendres dia 10 de maig vam finalitzar un intercanvi esportiu amb l’IES Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, i disfrutàrem una jornada a la muntanya realitzant una xicoteta ruta de senderisme per veure les meravelloses vistes de la font de Serrella i després una cursa d’orientació pel molí l’ombria.

Donar les gracies als quasi 100 alumnes de 2n d’ESO que s’animaren i contribuïren a passar un gran matí.

Un plaer fer aquest tipus d’activitats i animar perquè açò no quedi sols ací!

Sempre que fas esport, guanyes!

Dia de l’activitat física i L’esport

El passat divendres dia 5 d’abril vam celebrar el Dia de l’activitat física i l’esport.

Vam iniciar un intercanvi esportiu amb l’IES Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, i disfrutàrem del #diadelesport amb una jornada a la platja disfrutant de diferents esports, activitats i jocs amb 125 alumnes de 2n d’ESO.

Ara en maig toca pujar a la muntanya i veure quina ens tenen preparats! Menuts i grans en tenim ganes! Un plaer participar amb tots i totes!

Sempre que fas esport, guanyes!

MUJERES DEPORTISTAS. LIBRETAS INTERACTIVAS

A lo largo de los últimos años, venimos desarrollando en el IES Marcos Zaragoza una serie de proyectos de innovación enfocados a los cambios metodológicos que mejoren el aprendizaje del alumnado y fomenten la renovación pedagógica del profesorado. Esta perseverancia ha ido calando en las dinámicas del centro, y ha fructificado produciendo un clima motivador, que tiene su impacto incluso a nivel de relaciones humanas, ya que reina un buen clima de respeto y amabilidad tanto entre el propio alumnado como entre el profesorado, e igualmente entre ambos sectores.

Este año nos hemos centrado en un proyecto que dirigimos a un tema urgente en nuestra sociedad: la igualdad entre hombres y mujeres.

PROYECTO IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Nuestro principal objetivo es introducir la perspectiva de género y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos educativos de las prácticas docentes: en el currículum, en el lenguaje y en las relaciones
Feminismo
El proyecto consiste en ponerse unas gafas violetas como dice la teoría feminista: en primer lugar observar las desigualdades de género que se producen alrededor de nuestra práctica docente, y una vez identificadas, buscar soluciones que corrijan estos problemas que producen invisibilidad, inferioridad, desigualdad de oportunidades, problemas de autoestima, o problemas relacionales.

El estudio de la investigadora Ana López Navajas, reveló la exclusión de las mujeres en los contenidos académicos de la enseñanza secundaria española: sólo el 7,6% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. Los resultados muestran que a medida que avanzan los cursos y las asignaturas ganan en amplitud y profundidad, las mujeres pierden peso y representación en ellas.

Como comprobamos, el mecanismo de discriminación que consiste en excluir a las mujeres de lo escrito sigue completamente vigente. Y esa exclusión, además de dejar a las jóvenes sin modelos donde reconocerse, origina el desconocimiento de la tradición cultural femenina, lo que conduce a que ellas no formen parte ni de la memoria cultural ni del orden social que entendemos como nuestro. Esta desautorización es la que alimenta su falta de reconocimiento social. En este proceso, la educación tiene una responsabilidad fundamental.

Es una situación que nos incumbe a todos, pero especialmente a los profesores, como transmisores y generadores de conocimiento. Tenemos que adoptar medidas que lo subsanen. Revertir esta visión del mundo androcéntrica y parcial sería un auténtico logro social. Que ellas formen parte de la memoria cultural las legitima como personas de pleno derecho y les proporciona reconocimiento social.

PROYECTO MUJERES DEPORTISTAS

El proyecto que lanzamos desde el departamento de educación física es realizar una libreta interactiva que incluya apartados sobre mujeres y su papel en la asignatura. Concretamente el reto era buscar 5 deportistas que nos inspiren, que sean modelos a seguir o un espejo donde vernos reflejados.
Mujeres y deporte. Pf Entrenaments. Docencia
Esta metodología ya la utilizamos el año pasado y nos proporcionó una gran aportación cualitativa a la asignatura y al desarrollo de las clases. Los beneficios, ventajas y experiencias positivas de esta técnica de aprendizaje se ven reflejados en el post que publicamos anteriormente:

http://entrenaments.es/libretas-interactivas-educacion-fisica/

Este proyecto lo hemos contextualizado en el curso de 2n de ESO, concretamente en el segundo trimestre, aprovechando las vacaciones de navidad y la semana blanca, ya que los profesores de educación física estábamos esquiando y los alumnos podían adelantar sus libretas libremente.

Finalmente me gustaría compartir esta herramienta de trabajo con vosotros y pienso que la mejor manera sería un vídeo:

CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está enfocado a un trabajo que urge realizar en nuestro entorno educativo. La invisibilidad de las mujeres en el lugar donde se transmite la cultura más directamente a la sociedad, ha sido incluso denunciada ante el Defensor del Pueblo por la asociación Clásicas y Modernas. Por todo ello, creemos que el éxito del proyecto está asegurado y esperamos que produzca una transformación radical del alumnado y del centro en los próximos cursos
Mujeres y deporte. Pf Entrenaments
Por último, aprovecho para dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, así como a la coordinadora del proyecto educativo y a los demás profesores participantes del mismo.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

Puig Campana Marcos Zaragoza 1r Batxiller 2018-19

Activitat extraescolar del bloc d’activitats en el medi natural amb els alumnes de 1r de Batxiller del IES Marcos Zaragoza 2018-19. Vam fer una ruta circular al puig campana i vam realitzar una iniciació al trailrunning amb uns quants valents mentres la resta de companys realitzaren una activitat de senderisme fins la font del molí.

Molt bon matí que passàrem fent esport i activitat física a la natura! Gràcies a tots i totes pel comportament i per facilitar que tots seu passarem bé! Sempre que fas esport, guanyes!

#EF #PE #PF #docència #educaciófísica #PFEntrenaments #trailrunning #senderisme #edufis

Esquí IES Marcos Zaragoza, Cerler 2018

Resumen del viatge a la neu del IES Marcos Zaragoza 2018 a l’estació de Cerler.

Gràcies a tots i totes pel comportament i per facilitar que tots seu passarem bé! Sempre que fas esport, guanyes!

#EF #PE #PF #snowboard #ski #snow #docència #educaciófísica #PFEntrenaments

L’equip de PF Entrenaments us desitja Bon Nadal.

Perquè el millor exercici per aquest Nadal… és compartir bons desitjos.

Recordem que del 24 de desembre al 6 de gener queden reservats els entrenaments i planificacions pel Pare Noel, els Reis d’Orient i els seus patges.

L’equip de PF Entrenaments us desitja Bon Nadal.

*Moltes gràcies a tot l’equip i en especial a Almudena Gil Rama​ per la teua ajuda, eres la culpable d’aquestes postals nadalenques tant xules!

.15577942_1141499042614783_6098852277878374997_o

ACROSPORT

El Acrosport es un deporte de cooperación que combina elementos acrobáticos y coreográficos, donde los compañeros sincronizan sus acciones motrices en un espacio determinado, en un tatami o en escenario para conseguir la realización de figuras y pirámides humanas.

La unidad didáctica de Acrosport es un bloque importante de la programación que aplico en el segundo ciclo de la ESO y primer curso de Bachillerato, ya que es un recurso que ofrece muchas ventajas y experiencias positivas tanto a los alumnos como a los docentes.

En el entorno educativo español, son muy pocos los profesores y profesoras que recurren al bloque de expresión corporal, sobretodo en educación secundaria, en cambio, en la docencia anglosajona, este recurso es más amplio y se trabaja en la mayor parte del proceso educativo del alumnado.

 

Acrosport

 

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL ACROSPORT EN EDUCACIÓN FÍSICA

  • CREATIVIDAD: Esta metodología permite un gran número de posibilidades de hacer acrobacias, movimientos y construcciones, así favorecemos el trabajo imaginativo y el estilo propio del alumnado.
  • COOPERACIÓN: Es obvio que en toda acrobacia se necesita ayuda para realizarla. Este hecho nos permite la cooperación entre compañeros, facilitando la integración e incorporación de un gran número de valores, evitando actitudes de discriminación.
  • AUTOSUPERACIÓN: Una vez iniciada la unidad didáctica, es tal la motivación que despierta en la mayor parte de los alumnos y alumnas, que ellos y ellas son los que desean aprender más y hacer cosas más difíciles superando miedos, retos y pruebas exigentes.
  • AUTOESTIMA: El acrosport en si no mejora la autoestima, pero las dinámicas y los recursos didácticos que tenemos los docentes para trabajar en este bloques sí. Somos responsables que en los grupos de trabajo todo el alumnado se sienta importante y necesitado en el equipo, todo el colectivo debe interactuar y socializarse correctamente para el éxito del grupo. Además, debemos de orientar a los alumnos y ofrecer refuerzos positivos durante todo su aprendizaje.
  • EXPRESIVIDAD: El elemento más importante para comunicar emociones es el cuerpo, con el acrosport el cuerpo y sus movimientos son de suma importancia, por eso hay que estimular al alumnado para que trabaje en aquello que este más cómodo/a. Por esta razón, ellos y ellas son los o las que eligen la temática, la música, el vestuario, la coreografía, los elementos coreográficos, de baile o teatrales, incluso si deciden introducir implementos gimnásticos o de malabares.
  • MOTRICIDAD: En las acrobacias se manifiesta el movimiento en su esplendor, ya que a la hora de realizar las figuras o las pirámides se utiliza tanto la fuerza, la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.

 

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ACROSPORT

Dentro de los aspectos técnicos y metodológicos de esta actividad podemos abarcar 3 aspectos esenciales, las presas de manos, el cuerpo como apoyo y la seguridad en la práctica deportiva.

Presas de manos

Cuando se construye una pirámide o se realiza una figura es necesario que las presas o agarres de manos sean las adecuadas. El objetivo es ofrecer seguridad a la construcción a la vez que se facilita su elaboración y alternativas de agarres.

El cuerpo como apoyo

Por otro lado, el cuerpo funciona como apoyo y su función en la construcción de las pirámides y figuras es esencial, ya que dota a la estructura de estabilidad, pudiendo ser un apoyo estático o dinámico. Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El cuerpo utilizado como sustento o base se denomina “portor” y el alumno o alumna sobre este o está el/la “ágil

Criterios de seguridad en la sesión

Hay una serie de pautas básicas que hay que explicar en la primera sesión para evitar y prevenir posibles accidentes:

  • El alumnado debe participar en la clase con ropa cómoda y deportiva, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir algún enganche en cualquier sitio
  • Debemos distribuir la clase correctamente por el espació, separando los grupos entre sí para evitar invasiones de espacio o choques.
  • Los participantes deben de estar concentrados en la construcción y desconstrucción de las diferentes estructuras, hay que estar atento y dar feedback continuo de los agarres, colocaciones, soportes, puntos de apoyo y posiciones corporales para evitar posibles accidentes, golpes, malas pisadas, desmoronamientos o daños por sobrecarga.
  • Debemos ser conscientes de la actividad, activando siempre nuestro tono muscular y no relajarse cuando estamos practicando las diferentes estructuras, debemos proteger nuestra espalda siguiendo una correcta curvatura fisiológica, se debe utilizar las piernas para elevar el peso de los compañeros y hay que detectar rápidamente las zonas de apoyo adecuadas del portor.
  • Hay que utilizar los materiales de seguridad y apoyo como las colchonetas y los protectores además de las ayudas externas como los compañeros y compañeras y el profesor o profesora.

Acrosport

 

FEEDBACK DE LA METODOLOGÍA

Hay que ser conscientes que a una gran parte de los estudiantes no les gusta trabajar el bloque de expresión corporal, ellos y ellas tienen muchos prejuicios y vergüenzas para expresar emociones con su cuerpo y más delante de los compañeros y compañeras. Ésta es una metodología o un recurso, que nos permite una buena forma de trabajar la competencia expresiva y artística dentro de la materia.

De los beneficios de aplicar este tipo de metodología se extrae que los estudiantes que desarrollan sus capacidades y competencias educativas, tienen más confianza en sus habilidades motoras, son más cooperativos y tienen una mejor autoestima.

El feedback que me hacen llegar gran parte de los alumnos es que les gusta trabajar este recurso educativo y con esta metodología, que les gustaría continuar en los siguientes cursos disfrutando de estas actividades y gran parte de ellos y ellas afirman que gracias a estas herramientas se motivan más en las clases y tienen ganas de llegar al segundo ciclo de la ESO y el primer curso de bachillerato.

 

ACROSPORT Y EDUCACIÓN FÍSICA

Para finalizar, destacar que me encuentro muy cómodo realizando este tipo de actividades, ya que el Acrosport te permite utilizar recursos muy versátiles y sólo hace falta creatividad y una correcta planificación para que cada alumno adapte su trabajo y aquello que están cómodas y cómodos en la puesta en escena. Los alumnos disfrutan con estas dinámicas puesto que es una manera diferente de aprender, ellos son los protagonistas a la hora de confeccionar su propia escenografía de forma organizada y ordenada y este hecho, ayuda a la cooperación gracias a los distintos roles que desempeñan. En definitiva, es un trabajo muy práctico y atractivo.

Por ello me gustaría compartir las representaciones de Acrosport con vosotros y pienso que la mejor manera es un vídeo:

https://youtu.be/ayoNivFKmMk

Por último, aprovecho para dar la enhorabuena y las gracias a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)