ACROSPORT

El Acrosport es un deporte de cooperación que combina elementos acrobáticos y coreográficos, donde los compañeros sincronizan sus acciones motrices en un espacio determinado, en un tatami o en escenario para conseguir la realización de figuras y pirámides humanas.

La unidad didáctica de Acrosport es un bloque importante de la programación que aplico en el segundo ciclo de la ESO y primer curso de Bachillerato, ya que es un recurso que ofrece muchas ventajas y experiencias positivas tanto a los alumnos como a los docentes.

En el entorno educativo español, son muy pocos los profesores y profesoras que recurren al bloque de expresión corporal, sobretodo en educación secundaria, en cambio, en la docencia anglosajona, este recurso es más amplio y se trabaja en la mayor parte del proceso educativo del alumnado.

 

Acrosport

 

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL ACROSPORT EN EDUCACIÓN FÍSICA

  • CREATIVIDAD: Esta metodología permite un gran número de posibilidades de hacer acrobacias, movimientos y construcciones, así favorecemos el trabajo imaginativo y el estilo propio del alumnado.
  • COOPERACIÓN: Es obvio que en toda acrobacia se necesita ayuda para realizarla. Este hecho nos permite la cooperación entre compañeros, facilitando la integración e incorporación de un gran número de valores, evitando actitudes de discriminación.
  • AUTOSUPERACIÓN: Una vez iniciada la unidad didáctica, es tal la motivación que despierta en la mayor parte de los alumnos y alumnas, que ellos y ellas son los que desean aprender más y hacer cosas más difíciles superando miedos, retos y pruebas exigentes.
  • AUTOESTIMA: El acrosport en si no mejora la autoestima, pero las dinámicas y los recursos didácticos que tenemos los docentes para trabajar en este bloques sí. Somos responsables que en los grupos de trabajo todo el alumnado se sienta importante y necesitado en el equipo, todo el colectivo debe interactuar y socializarse correctamente para el éxito del grupo. Además, debemos de orientar a los alumnos y ofrecer refuerzos positivos durante todo su aprendizaje.
  • EXPRESIVIDAD: El elemento más importante para comunicar emociones es el cuerpo, con el acrosport el cuerpo y sus movimientos son de suma importancia, por eso hay que estimular al alumnado para que trabaje en aquello que este más cómodo/a. Por esta razón, ellos y ellas son los o las que eligen la temática, la música, el vestuario, la coreografía, los elementos coreográficos, de baile o teatrales, incluso si deciden introducir implementos gimnásticos o de malabares.
  • MOTRICIDAD: En las acrobacias se manifiesta el movimiento en su esplendor, ya que a la hora de realizar las figuras o las pirámides se utiliza tanto la fuerza, la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.

 

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ACROSPORT

Dentro de los aspectos técnicos y metodológicos de esta actividad podemos abarcar 3 aspectos esenciales, las presas de manos, el cuerpo como apoyo y la seguridad en la práctica deportiva.

Presas de manos

Cuando se construye una pirámide o se realiza una figura es necesario que las presas o agarres de manos sean las adecuadas. El objetivo es ofrecer seguridad a la construcción a la vez que se facilita su elaboración y alternativas de agarres.

El cuerpo como apoyo

Por otro lado, el cuerpo funciona como apoyo y su función en la construcción de las pirámides y figuras es esencial, ya que dota a la estructura de estabilidad, pudiendo ser un apoyo estático o dinámico. Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El cuerpo utilizado como sustento o base se denomina “portor” y el alumno o alumna sobre este o está el/la “ágil

Criterios de seguridad en la sesión

Hay una serie de pautas básicas que hay que explicar en la primera sesión para evitar y prevenir posibles accidentes:

  • El alumnado debe participar en la clase con ropa cómoda y deportiva, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir algún enganche en cualquier sitio
  • Debemos distribuir la clase correctamente por el espació, separando los grupos entre sí para evitar invasiones de espacio o choques.
  • Los participantes deben de estar concentrados en la construcción y desconstrucción de las diferentes estructuras, hay que estar atento y dar feedback continuo de los agarres, colocaciones, soportes, puntos de apoyo y posiciones corporales para evitar posibles accidentes, golpes, malas pisadas, desmoronamientos o daños por sobrecarga.
  • Debemos ser conscientes de la actividad, activando siempre nuestro tono muscular y no relajarse cuando estamos practicando las diferentes estructuras, debemos proteger nuestra espalda siguiendo una correcta curvatura fisiológica, se debe utilizar las piernas para elevar el peso de los compañeros y hay que detectar rápidamente las zonas de apoyo adecuadas del portor.
  • Hay que utilizar los materiales de seguridad y apoyo como las colchonetas y los protectores además de las ayudas externas como los compañeros y compañeras y el profesor o profesora.

Acrosport

 

FEEDBACK DE LA METODOLOGÍA

Hay que ser conscientes que a una gran parte de los estudiantes no les gusta trabajar el bloque de expresión corporal, ellos y ellas tienen muchos prejuicios y vergüenzas para expresar emociones con su cuerpo y más delante de los compañeros y compañeras. Ésta es una metodología o un recurso, que nos permite una buena forma de trabajar la competencia expresiva y artística dentro de la materia.

De los beneficios de aplicar este tipo de metodología se extrae que los estudiantes que desarrollan sus capacidades y competencias educativas, tienen más confianza en sus habilidades motoras, son más cooperativos y tienen una mejor autoestima.

El feedback que me hacen llegar gran parte de los alumnos es que les gusta trabajar este recurso educativo y con esta metodología, que les gustaría continuar en los siguientes cursos disfrutando de estas actividades y gran parte de ellos y ellas afirman que gracias a estas herramientas se motivan más en las clases y tienen ganas de llegar al segundo ciclo de la ESO y el primer curso de bachillerato.

 

ACROSPORT Y EDUCACIÓN FÍSICA

Para finalizar, destacar que me encuentro muy cómodo realizando este tipo de actividades, ya que el Acrosport te permite utilizar recursos muy versátiles y sólo hace falta creatividad y una correcta planificación para que cada alumno adapte su trabajo y aquello que están cómodas y cómodos en la puesta en escena. Los alumnos disfrutan con estas dinámicas puesto que es una manera diferente de aprender, ellos son los protagonistas a la hora de confeccionar su propia escenografía de forma organizada y ordenada y este hecho, ayuda a la cooperación gracias a los distintos roles que desempeñan. En definitiva, es un trabajo muy práctico y atractivo.

Por ello me gustaría compartir las representaciones de Acrosport con vosotros y pienso que la mejor manera es un vídeo:

https://youtu.be/ayoNivFKmMk

Por último, aprovecho para dar la enhorabuena y las gracias a todos los alumnos y alumnas del centro por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Pau Ferrer Albero (PF Entrenaments)

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